Evaluación decente

Los profes hacen y hacen pruebas pero no quieren dar la suya: la Evaluación Docente. Protestan, se rebelan y al final nadie sabe por qué tanto miedo. La Zona en exclusiva ofrece su propio test. Uno a prueba de filtración de resultados. Profes, junten miedo.

1. Para preparar sus clases Ud:

a) Trabaja obsesivamente día y noche en guías y trabajos para sus alumnos.

b) Toma apuntes del History Channel en su cama.

c) Lee el “Computador Loco”.

d) Mira “Morandé con Compañía”.

2. Su referente a la hora de educar es:

a) Sócrates

b) Iván Arenas

c) Sergio Bitar

d) El profesor Campusano

3. Su sitio favorito en Internet para obtener información docente es:

a) http://www.mineduc.cl

b) http://www.elrincondelvago.com

c) http://www.elantro.cl

d) http://www.rubiaslatinasgolosas.net

4. Pedro de Valdivia fue:

a) Un conquistador español.

b) Un preuniversitario.

c) Un jugador de Colo Colo.

d) El hombre con que su mujer lo engañó

5. El Baldor es:

a) La Biblia del álgebra.

b) Un texto de historia contemporánea con Osama Bin Laden en la portada.

c) El mayordomo de Batman.

d) Un sauna en Marcoleta.

6. Mateo de Toro y Zambrano es:

a) El hombre que presidió la Primera Junta Nacional de Gobierno.

b) Una calle con muchos restaurantes de comida peruana.

c) El ganador de “La Granja VIP”

d) Una marca de vino en caja que su bolsillo puede costear.

7. ¿Qué piensa ud. durante una reunión de apoderados?:

a) “Los padres no se preocupan por el desarrollo de sus hijos”.

b) “Esto me recuerda a las reuniones de A.A”.

c) “Ésta es mi oportunidad de ofrecer mis productos Herbalife y dejar las clases”.

d) “Creo que debería llamar al OS 7”.

8. Cada vez que observa a sus alumnos en el patio desea:

a) Formarlos para un futuro mejor

b) Ser un alumno

c) Dar la P.S.U de nuevo

d) Ser guardia de seguridad

9. El alumnado se ve envuelto en un caso de estupefacientes, Ud:

a) Arma talleres formativos con la participación de los apoderados y envía a los focos de drogadicción a rehabilitación.

b) Les recomienda hacer deporte o malabarismo.

c) Lo ignora completamente por miedo a ser secuestrado por el “Cartel de Octavo”

d) Pone una cámara escondida y se la vende a “Contacto”.

10. Piensa que las giras de estudio son:

a) Una excelente oportunidad para aprender fuera de las aulas y crear lazos humanos.

b) Su única oportunidad de subirse a un avión.

c) Un imperdible viaje gratis al extranjero pagado por las billeteras de los apoderados.

d) La excusa perfecta para trabajar de ilegal y juntar lo que falta para cambiar el Lada.

11. El último paseo que tuvo con su curso fue:

a) Al Museo Interactivo Mirador.

b) Al patio del colegio para hacer “clases al aire libre”. ¡Qué chori!

c) De público en Mekano.

d) A la Comisaría por culpa de un carrete descontrolado en la casa de un alumno.

12. Ud. se siente identificado con:

a) Napoleón, pues va a la conquista del conocimiento

b) Andrea Molina, porque busca sacarles todo el rollo a sus alumnos y que lloren en las clases de orientación.

c) Notero de CQC. Porque hace preguntas a sus alumnos sólo para humillarlos.

d) Eduardo Bonvallet. Porque a estas alturas sólo dice cosas para llamar la atención.

13. De aquí a 10 años Ud. se ve:

a) De Director del colegio o, en su defecto, de Inspector.

b) Reemplazado por una computadora.

c) En el Psiquiátrico.

d) En la televisión, analizando el lenguaje “lolo”.

14. Ud. siente que le toman atención cuando:

a) Sus alumnos contestan correctamente sus preguntas.

b) Sus pupilos se sacan los audífonos de las orejas.

c) Dejan de jugar a la ruleta rusa en la fila de atrás.

d) Le pasan un pañuelo para secarse las lágrimas.

::Resultados::

Mayoría de A: Felicitaciones. Ud. nació para ser profesor. En todo caso, sus alumnos no lo van a recordar, porque uno siempre se acuerda de los peores docentes. Pero consuélese, por dentro está salvando al país. ¡Siga así! Y espere ese bono de reconocimiento el 2014.

Mayoría de B: Deje de trasnochar. Preocúpese más de su pega. En una de esas descubre en la pedagogía el significado de la vida. Y nosotros, sus alumnos, aprendemos algún significado de algo.

Mayoría de C: Existen los flojos y está Ud. Con suerte va al colegio una vez al mes. Vive de los certificados falsos y tiene pegas truchas. Háganos un favor: renuncie. No merece segundas oportunidades.

Mayoría de D: Acéptelo, la docencia no es lo suyo. Pruebe como repostero o disfrazándose de Barney para cumpleaños. No es por ofender pero si el país está como está, es por gente como usted.

A PRUEBA DE PROFES

Tu profesor se opone a que lo evalúen, entonces tú dices, lo más probable es que tenga miedo a que lo echen. Pero no es tan así. Porque la Evaluación Docente no es una prueba para rajar a los que no sirven, es apenas una medición de la enseñanza municipalizada. Y no los evalúas tú. Lo hacen otros profes y los directores de los colegios. Y no te extrañes si un día de estos ves una cámara en tu sala, porque también los filman en acción. La rinden hasta octubre y reciben los resultados en marzo de 2006. Así que si los notas intranquilos a vuelta de vacaciones es por eso.

Si les va bien, los califican como “destacados” y les dan un bono de premio; si sacan algo así como un 5, los catalogan de “competentes”; los que pasan raspando quedan en nivel “básico” y pueden reforzarse. Si quieren. Y a los que les va mal le ponen “insatisfactorio”. Pero no los echan, les dan otras dos oportunidades para salvarse. O sea, si les va mal en la primera, los refuerzan para el año siguiente. Si les sigue yendo mal, los vuelven a reforzar y los dejan listos para la tercera evaluación. Si, así y todo, vuelven a reprobar, los sacan del sistema para siempre. Claro que con un bono. A ti te echan a la primera y sin premio.

Entonces ¿por qué no quieren hacerla? Porque dicen que se vulneran sus derechos laborales. Que no pueden echar a nadie sin indemnizarlo y sólo con un bono de reconocimiento. Además se quejan porque van a vivir en un agobio constante, con pruebas regulares y evaluadores barreros. Algo que no se puede aguantar. Un nivel de vida inhumano, sin duda.

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